En una resolución del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial, la ministra Patricia Bullrich dispuso que esta formación esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su «infraestructura» y «recursos humanos». Durante la mañana, el presidente Mauricio Macri presentó la medida en un acto que se realizó en Campo de Mayo.
«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales», dice la resolución 598/2019
Esta medida busca que «desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías».
Este servicio apunta a formar «el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad».
En cuanto a plazos, la resolución indica que la implementación «se efectuará a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019» y luego de manera efectiva a partir de 2020.
Comentarios