Luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner las bautizara como marcas «Pindonga» y «Cachuflito» se instaló la polémica sobre el crecimiento en ventas de los productos de segundas o terceras marcas que ganan cada vez más espacio en los supermercados.
Según datos de la consultora Focus Market, desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación sobre el total del mercado.
Ahora, a través de las redes sociales, muchos usuarios y consumidores buscan «desmitificar» el origen de estas marcas nuevas o quizás poco conocidas revelando cuáles son las grandes compañías que están atrás de su producción.
Porque así como una gran parte de las segundas marcas son fabricadas por pequeñas y medianas empresas locales, muchas también son producidas por las mismas empresas productoras de las llamadas «primeras marcas».
A través de la cuenta de Twitter «Quién Lo Fabrica», los usuarios de la red social comenzaron desde ayer a revelar algunos de esos secretos. Por ejemplo, el aceite de oliva Carrefour es producido por la empresa Oliovita. El mimos producto de Y las mayonesas CadaDía y Natura son fabricadas por AGD. En el caso de los lácteos, se destaca que las leches en sachet Dia, Carrefour, Armonía, La Martona y La Serenisima son todos productos de Mastellone Hnos.
Las marcas mayoristas y económicas pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación sobre el total del mercado
Las lentejas en conserva Caracas, Molto, Cumaná, Carrefour, Marolio, Valle de Oro, Coinco, La Gringa, Arcor, Okey, Jumbo, Vea, Ciudad del Lago, M&K, Dulcor, Inalpa, S&P y La Campagnola son todas fabricadas por la compañía Inalpa.
Y los dulce de leche marca Carrefour, Día, Havanna, Abuela Goye, Freddo, San Ignacio, La Anónima, Balcarce, Poncho Negro, Grido y Dulcor salen todos del mismo lugar: Establecimientos San Ignacio.
Marcas propias
Desde supermercados Walmart, explicaron que sus marcas propias —Great Value y Equate, entre otras— tienen una participación del 18% sobre las ventas. Al cierre de 2017, esos productos representaban el 12% y para finales del primer semestre de 2018 ya pasaban el 15%. «Asimismo, en categorías como papeles, galletitas de agua, conservas de tomate, aceite, atún, harina y arroz, entre otras, nuestros productos lideran las opciones de compra», señalaron fuentes de la cadena.
«Hay dos grandes factores que impulsan esta situación, desde nuestra óptica. Uno es lógicamente la coyuntura, que en los últimos años ha hecho un corrimiento de las primeras marcas a segunda marcas y marcas propias, algo que muchas consultoras han estado documentando. Pero, por otro lado, la marcas propias empezaron a jugar un rol cada vez más importante en nuestra estrategia y dinámica«, destacaron.
Las marcas propias, según explicaron, cumplen el rol de ofrecer a los clientes la misma calidad que el líder de cada categoría, pero a un precio —en promedio— un 15% más bajo.
Fuentes de Carrefour, en tanto, destacaron que sus clientes van «testeando» las diferentes opciones, sobre todo en producto de alto consumo, y cada vez más eligen los productos de marcas propias como primera opción. Esto se ve más en categorías como conservas (atún, vegetales y otras), arroz, puré de tomate, aceite, rollo de cocina, papel higiénico y leche.
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