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 “Es necesario que Tierra del Fuego disponga de un avión sanitario”

Por Radio Provincia, Juan Pablo Mazzieri, dirigente de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), informó que dirigentes de entidad gremial mantuvieron en la ciudad de Ushuaia una reunión con el secretario General de la Gobernación Juan D’Ángelo en relación al status actual de la Dirección Provincial de Aeronáutica.   “Tuvimos la posibilidad de mantener […]

Por Radio Provincia, Juan Pablo Mazzieri, dirigente de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), informó que dirigentes de entidad gremial mantuvieron en la ciudad de Ushuaia una reunión con el secretario General de la Gobernación Juan D’Ángelo en relación al status actual de la Dirección Provincial de Aeronáutica.

 

“Tuvimos la posibilidad de mantener una reunión amena donde le expresamos nuestra preocupación acerca de la infraestructura de las aeronaves y sobre el progreso que han tenido en este año y medio que estuvimos en charlas con este gobierno en las cuales claramente ellos han expresado que necesitan un avión sanitario a lo que nosotros hemos dado nuestro beneplácito de que es necesario de que cuenten con una aeronave para evacuación sanitaria –un avión de largo alcance-; pero se sigue demorando la incorporación y no solamente esto, sino que repercute también en el estado de la aeronave actual que tiene la gobernación y todo el resto de la estructura”.

 

Agregó que el encuentro sirvió “para interiorizarnos cuál era el objetivo, para ver si seguían con la misma intención y la gente de la gobernación nos manifiestan que sí, pero hacen una autocrítica porque no han podido instrumentar de manera efectiva la incorporación de esta aeronave y nosotros expresamos nuestra preocupación al respecto porque claramente defendemos los derechos de nuestros compañeros trabajadores”.

 

Mazzieri confió que desde el Gobierno de la provincia le anunciaron que “va a venir esa aeronave y estamos en esa espera. Claramente entienden de la necesidad de tener un avión para evacuación sanitaria; no voy a explicarles a los ciudadanos de Tierra del Fuego lo que implica el posicionamiento geográfico y lo que implica hacer una evacuación sanitaria”.

 

“Contratar aviones es oneroso y lleva más tiempo la evacuación”

El dirigente de APLA explicó que “lo que sucede en este momento es que se contrata, de manera directa, una aeronave cada vez que se requiere, pero aparte de ser un gasto oneroso hacerlo de esta manera, también implica mucho tiempo instrumentar toda la operación, dado que por lo general los aviones tienen que salir de Buenos Aires y no tardan menos de tres horas y media en llegar a Tierra del Fuego, también está toda la preparación previa y posterior con lo cual, en caso de requerir de manera urgente una evacuación, no se puede hacer en menos de seis horas poner al paciente dentro de la aeronave, cosa que es muy preocupante”.

 

Agregó que “la respuesta que nos dio el Secretario General de la Gobernación es que se sigue trabajando, se siguen tratando de limar cuestiones internas, de gestión, claramente hicieron una autocrítica de que no se había podido implementar en los últimos tiempos y nosotros le expresamos la preocupación de que hoy no hay aeronaves en vuelo en la provincia, la única aeronave es el Arava que está en mantenimiento programado y que esperan que pronto esté volando nuevamente y estamos en esa espera”.

 

En este sentido explicó que “el Arava es un avión preparado para vuelos de corto alcance, para zonas cercanas, en cambio para hacer un vuelo desde Ushuaia o Río Grande a Buenos Aires, estamos hablando de más de tres mil kilómetros, se necesita otro tipo de aviones, tipo reactores y con pilotos especializados y con otro tipo de preparación”.

 

En este punto aseguró que “esto nos llama mucho la atención porque aparentemente dentro de la gobernación fueguina argumentan que no se requieren mayor cantidad de pilotos y si la intención es incorporar a corto plazo una nueva aeronave de este tipo (reactor), es necesario comenzar con la preparación de los pilotos ya que lleva un cierto tiempo hacerlo. Toda esta temática estuvo en la mesa de negociación, nosotros estamos permanentemente dispuestos a contribuir en lo que sea para sostener el trabajo de nuestros compañeros; pero también para contribuir a la comunidad. Sabemos de la importancia que tiene este tipo de aeronaves y en eso estamos. Creo que con la responsabilidad de ambos lados vamos a poder llegar a buen puerto”.

 

“La flota que llegó a tener Tierra del Fuego era orgullo nacional”

Juan Pablo Mazzieri resaltó que “la flota que llegó a tener Tierra del Fuego era orgullo nacional” a la vez que dijo que la aeronave necesaria para vuelos sanitarios a esa distancia, “debe tener la performance para cumplir con todos los requisitos que pide la autoridad aeronáutica respecto a cuestiones técnicas, como niveles de vuelo a los que se pueda operar, estándares de navegación y por ello es necesario hacer una evaluación precisa de lo que se requiere y después ver qué es lo que hay en el mercado y finalmente abordar la incorporación”.

 

Recordó que “desde hace bastante tiempo APLA viene trabajando a nivel federal, trabajamos con diversas gobernaciones; San Juan por ejemplo está incorporando una aeronave a corto plazo, similar a la que sería útil para Tierra del Fuego con lo cual hay experiencia en otras gobernaciones que se puede vincular para lograr para tener información y se lo expresamos en esos términos al señor Secretario General de la Gobernación y quedamos que en aproximadamente un mes más vamos a tener una nueva reunión para ver cómo ha ido progresando esta situación”.

 

“Tener un avión no es un lujo, sino una necesidad social”

“Claramente es necesario que Tierra del Fuego disponga de un avión sanitario y tener un avión no es un lujo sino una necesidad social”, destacó Mazzieri y observó que las provincias patagónicas como Santa Cruz y Chubut disponen de aviones sanitarios y también de sus departamentos de aeronáutica que se pueden vincular unos con otros para dar el apoyo que se requiera para esto”.

 

En relación al caso fueguino explicó que “los pilotos solo están habilitados para volar el Arava pero hay bajas en la cantidad de pilotos, producto de las jubilaciones, producto de contratos que se finalizaron con lo cual viene reduciéndose la dotación. Desde dentro de la Dirección Provincial de Aeronáutica dicen que no se requiere mayor cantidad de pilotos y eso realmente nos preocupa porque eso apunta a una reducción y una precarización del servicio y creemos que es necesaria la incorporación de pilotos”.

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