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Tiene fecha de estreno película filmada en Tolhuin

En Joel. el director y guionista de cine argentino, Carlos Sorín, encara el tema de la adopción tardía, la discriminación en el ámbito educativo y la reinserción social desde la historia de un chico de 9 años. La repentina llegada de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona la […]

En Joel. el director y guionista de cine argentino, Carlos Sorín, encara el tema de la adopción tardía, la discriminación en el ámbito educativo y la reinserción social desde la historia de un chico de 9 años.

La repentina llegada de Joel, de 9 años, quien carga con una dura historia de vida, revoluciona la vida de una pareja treintañera que se ha radicado hace pocos años en un duro pueblo de Tierra del Fuego, pero también a toda la comunidad de Tolhuin en su vida comunitaria y especialmente en el ámbito de la escuela.

Según el propio director, además de la propia dramaturgia narrativa de estos hombres y mujeres, la película se mete de lleno en la problemática social alrededor de la adopción, la educación y los grupos vulnerables.

Adopción tardía

En general cuando se piensa en adopción se piensa en un recién nacido, en un bebé pequeño de pocos meses o en un niño en la primera infancia de no más de la edad en la que empieza la escolaridad.

Se supone que en ese rango de edades el niño aún es una criatura que se puede modelar, según el criterio de los adoptantes y está poco influenciado por su pasado. Es decir, se puede hacer un corte neto entre el antes y el después.

Pero si se trata de un niño de 8, 9, 10 años o más, la cuestión es diferente porque se piensa que a esa edad ha dejado de ser una criatura y es una persona, con un pasado que ha influido en su formación y, en general, no de forma positiva.

Por eso los adoptantes, salvo que no haya más remedio como en el caso del film, son reacios a adoptar un niño grande. Estos niños estarán institucionalizados hasta los 18 años que es cuando se los libera sin haber tenido una familia, ni el suficiente afecto aun cuando la institución ponga toda su buena voluntad.

Para estos niños, en general, su futuro es una crónica con un fin anunciado: la marginalidad.

Discriminación

La escuela, pública o privada es quizá el ámbito de mayor discriminación en nuestra sociedad. Y no es solo entre alumnos sino que, a veces, participan los padres y el personal docente. Aunque ahora a algunas formas de discriminación se las llama “bullying” y ha encendido algunas alertas, siempre han existido

Sin embargo, a ese tipo de conductas no se las puede encuadrar en un esquema maniqueista de víctimas y victimarios. En realidad, eso se trata de exponer en el film, son todos víctimas.

Víctimas de prejuicios sociales, raciales y culturales muy arraigados en nuestra sociedad.

Grupos vulnerables

Un niño es siempre un ser vulnerable. Y lo es mucho más cuando no se tiene contención social y familiar. El caso de Joel, el protagonista del film (cuya verdadera historia no está muy lejos de la del personaje que encara) es uno de esos casos.

Como miles de niños no conoce a su padre que desaparece del escenario después de colaborar a engendrarlo. Su madre, en general muy joven, quiere hacer su vida, no quiere responsabilidades y se lo da a su madre, o sea a la abuela del niño. La abuela encara el rol de madre, de padre y de abuela y le da cierta contención. Pero si la abuela, como en este caso, fallece, el niño va a parar en manos de algún familiar más lejano o un vecino. En nuestro caso de un tío que lo inicia en pequeñas prácticas delictivas. El tío cae preso y el niño queda a la intemperie.

Sinopsis:

Cecilia (Vicky Almeida) y Diego (Diego Gentile), una pareja en sus treinta largos, se han radicado hace pocos años en Tolhuin, un sufrido pueblo de Tierra del Fuego, a raíz del trabajo de él como Técnico Forestal.

Ante la imposibilidad de concebir hijos, iniciaron un buen tiempo atrás el trámite de adopción.

Las ilusiones, un acelerado proceso de aprendizaje de la paternidad, y el desafío de educarlo e insertarlo en esa pequeña comunidad patagónica, pondrán bajo la lupa sus propios esquemas de vida y un conflicto que se desata en la única escuela pública del lugar donde acude el niño, tensará el vínculo social y la propia relación de la pareja.

Con temas de fondo como la adopción tardía, la discriminación en el ámbito de la comunidad educativa y la situación de vulnerabilidad de los chicos sin contención social y familiar, ” Joel” propone al espectador un debate sobre la convivencia, la igualdad de oportunidades y los valores de nuestra sociedad.

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