Desde la oficina local del movimiento humanitario mundial denunciaron la suspensión de la subvención por parte del Gobierno bonaerense, sin previo aviso y por este motivo abandonan Argentina.
Sin la ayuda económica, las escuelas de la entidad quedan al borde de la quiebra. Sin la ayuda económica, las escuelas de la entidad quedan al borde de la quiebra.
La Cruz Roja Argentina denunció este jueves que el gobierno de la provincia de Buenos Aires redujo a la mitad la subvención que recibían las escuelas de esa entidad, lo que los deja “al borde de la quiebra”, según explicó el presidente de la organización Diego Tipping.
“Este recorte presupuestario no sólo deja a miles de estudiantes y docentes en la calle, sino que lleva a la quiebra a Cruz Roja Argentina. A causa de una decisión arbitraria del gobierno, nos vemos imposibilitados de seguir sosteniendo la actividad diaria de nuestros voluntarios”, sostuvo.
Sin embargo, Tipping confía en que “María Eugenia Vidal tome conocimiento de la magnitud del daño generado por sus funcionarios y pueda revertir la medida”, en torno a la decisión adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación.
Según se informó en un comunicado, la Cruz Roja Argentina es una organización sin fines de lucro, que brinda a través de sus escuelas un servicio a la comunidad, dando la posibilidad de acceder a una formación profesional a sectores de ingresos medios y bajos.
En ellas se forman profesionales en enfermería, guardavidas, radiología, instrumentación quirúrgica y otras carreras relacionadas a la salud, con los mejores estándares académicos del país.
La Cruz Roja tiene unos 12 centros educativos en territorio bonaerense, en los que están matriculados unos 6.000 alumnos y tiene unos 600 docentes.
Una fuente del gobierno provincial aclaró que la entidad estaba advertida desde el año pasado de la situación y que la reducción de la subvención “se debe a una reorganización del sistema que busca priorizar con ayuda estatal la formación que es obligatoria por ley, como por ejemplo la enseñanza secundaria”.
El vocero detalló que la provincia “subvencionaba los cargos docentes de los institutos superiores de la Cruz Roja y que se resolvió bajarlo a la mitad para priorizar la educación obligatoria”.
Tipping advirtió que la medida “tiene fuerte repercusión en las escuelas de enfermería” y dijo que “hay una contradicción que no podemos entender: mientras el Gobierno Nacional llama a la emergencia por la falta de enfermeros en el país, el Gobierno de Buenos Aires toma una medida que deja a uno de cada tres estudiantes de enfermería sin poder continuar con sus estudios”.
Precisó que Cruz Roja Argentina “cuenta con casi 100 años de trayectoria en la formación de profesionales de la salud, su primera escuela de enfermería abrió en el año 1920 y de los 17.000 alumnos de enfermería que hay en el país, 6.000 estudian en las escuelas de Cruz Roja Argentina”.
Tipping detalló que apelarán a la Justicia esta medida a la que consideró ilegal y que si cierra la Cruz Roja, «Argentina se convertirá en el primer país del mundo en el que ocurre esto».
El dirigente destacó, además, que «el año pasado recibimos 104 millones de pesos en subsidios, ahora nos anunciaron que sólo recibiremos 54» y añadió «esto ocurre cuando la Argentina atraviesa una crisis en materia de enfermeros».
«Nuestras escuelas forman a la gran mayoría de estos profesionales existentes en el país por lo que también significaría una crisis para el sector de la salud», concluyó el dirigente.
Comments