“Estamos trabajando en conjunto con las entidades sindicales para armar una propuesta que sea sustentable y que sea cumplible. Desde la primera reunión, abrimos los números de la provincia y realmente no ocultamos nada. Sobre esa información nos solicitaron informes y en base a eso van a ir trabajando sobre algunas variables, para ver cómo podemos generar recursos para empezar a hablar seriamente de una recomposición”, expuso.
“Hoy nos encontramos limitados por una ley de responsabilidad fiscal, con un presupuesto 2018 que es deficitario, y estamos en un contexto económico desfavorable. Son tres puntos difíciles para trabajar, pero apostamos a buscar una alternativa para encontrar recursos”, confió.
Ante el pedido de recomposición del SUTEF, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo, dijo que no desconocen desde el gobierno “el contexto en que estamos. Todos vivimos una situación muy difícil en el país y por eso tratamos de llegar a un buen puerto, y mantenemos los canales de diálogo abiertos”.
Recordó el esfuerzo que realizó la gestión, dado que “hace poco sacamos el incremento de la ayuda escolar, que se ha duplicado, y esto ha llegado a muchos trabajadores de la administración pública, para ayudar a recomponer el poder adquisitivo. Además la gobernadora suscribió un acuerdo de precios de la canasta escolar con muchas empresas de la provincia, para ayudar un poco más a sortear esta situación en la que estamos todos”.
Consultado sobre la limitación del 15 por ciento que se plantea como techo en las negociaciones, aclaró que ni siquiera están en condiciones de garantizar hoy ese porcentaje: “Hay un error en la concepción porque nosotros no tenemos recursos para ese 15 por ciento. Si tuviéramos la posibilidad, lo hubiéramos ofrecido. Hoy trabajamos firmemente para cumplir con las obligaciones que tiene la provincia, con el pago de salarios al quinto día hábil. Hay provincias no muy lejanas a nosotros donde se plantea la posibilidad de salarios desdoblados, justamente por problemas económicos”, manifestó.
“Estamos trabajando para recomponer en base a todas las limitaciones que tenemos, tratando de gestionar el recurso y, donde tengamos la posibilidad, trataremos de trabajar en una propuesta en conjunto para llegar a buen puerto con los sindicatos”, aseguró.
“Apostamos a la paz social que hemos construido entre todos y los canales de diálogo siguen abiertos. Los sindicatos han entendido la realidad que atraviesa la provincia y apostamos a seguir trabajando. Recién vamos por la segunda reunión, la paritaria está abierta, y es una paritaria amplia que no solamente abarca la cuestión salarial”, concluyó.
Comments