Posted in

Cuáles fueron los productos y servicios que más aumentaron en febrero

La inflación de febrero estuvo empujada por tres elementos básicos: los incrementos en la telefonía celular, el ajuste en trenes y colectivos y las subas de naftas y electricidad, principalmente.   Por mucho, el mayor ajuste lo aplicaron las compañías telefónicas, como Claro, Personal y Movistar, cuyo servicio trepó un 9% en la medición del […]

La inflación de febrero estuvo empujada por tres elementos básicos: los incrementos en la telefonía celular, el ajuste en trenes y colectivos y las subas de naftas y electricidad, principalmente.

 

Por mucho, el mayor ajuste lo aplicaron las compañías telefónicas, como Claro, Personal y Movistar, cuyo servicio trepó un 9% en la medición del Indec . Eso se debe a que las empresas aplicaron aumentos a principios de mes que rondan el 12 por ciento. El impacto estuvo moderado, sin embargo, por el hecho de que su incidencia en el indicador final es mucho menor que la de otros rubros, como los alimentos.

 

El incremento en el transporte público, cuya ponderación en el índice oficial estuvo bajo análisis durante bastante tiempo para el Indec, aumentó 4,5 por ciento. Eso se debe a que en el segundo mes del año el boleto de colectivo tuvo un valor mínimo de 8 pesos, es decir, un aumento del 33% respecto del que rige actualmente. En abril, el colectivo subirá un peso más, igual que en junio. Entonces, el mínimo tendrá un valor de 10 pesos, un 66,7% más que hoy.

 

Optimismo de los bancos internacionales con la Argentina: prevén que el país crezca cerca del 3% en 2018 y 2019

Los aumentos en las naftas y la electricidad también dejaron su huella en el IPC. Ese rubro trepó 3,8% en febrero.

 

El rubro de alimentos y bebidas, que golpea con especial dureza al bolsillo de los menos favorecidos en términos económicos, trepó 2,2 por ciento.

 

Si se mira la inflación por regiones, el Gran Buenos Aires y Cuyo tuvieron los números más altos, mientras que la región Noroeste y la Patagonia fueron los más bajos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *