Publicado en

Las «choferesas de Ushuaia» reclaman puestos de trabajo

El año pasado la empresa estatal de transporte público del municipio de Ushuaia, UISE, puso en servicio nuevas unidades. Como parte de una serie de medidas para incorporar a las mujeres al mercado de trabajo por fuera de los estereotipos de género y garantizar la igualdad de oportunidades, la Secretaría de la Mujer logró que se implementara un curso para conducir […]

El año pasado la empresa estatal de transporte público del municipio de Ushuaia, UISE, puso en servicio nuevas unidades. Como parte de una serie de medidas para incorporar a las mujeres al mercado de trabajo por fuera de los estereotipos de género y garantizar la igualdad de oportunidades, la Secretaría de la Mujer logró que se implementara un curso para conducir micros y camiones. A pesar de haberlo aprobado, las egresadas fueron convocadas a cubrir solamente tres vacantes.

Las quince mujeres restantes solicitan ahora al Concejo Deliberante que se las tenga en consideración para trabajar en otras empresas provinciales. La capacitación que recibieron las habilita para estar al frente de cualquier tipo de transporte pesado.

Valeria Olmedo, una de las egresadas sin empleo, declaró a un medio local : «Aprobamos el teórico, el práctico, tuvimos oportunidad de manejar las unidades de la empresa, y respondimos a todo lo que nos solicitaban hacer: egresamos. Quedamos a la espera, porque supuestamente – no hay nada formal ni escrito,- vamos a estar en una lista para ingresar a la UISE a medida que la empresa necesite personal» . Pero transcurrido casi medio años, todavía no tienen noticias.

Como la demora puede ser larga si la empleadora es una sola compañía, la propuesta de las choferesas es ampliar la oferta a otros sectores. «Las mujeres estamos relegadas en el transporte, la mayoría de los puestos son solamente para los hombres. Y en cuestión de transporte hay mucho en el ámbito público, la Dirección Provincial de Energía por ejemplo, y también en el privado Podemos manejar camiones, camiones volcadores, hasta camiones recolectores de residuos, no solamente un colectivo. Dimos muestras sobradas de que podemos hacerlo», asegura Valeria.

«Estamos un poquito atrasados en paridad de género en Ushuaia. En Córdoba tenemos compañeras que trabajan manejando el Trolebus, y lo hacen solamente mujeres» compara.

Las choferesas pidieron la intervención de los concejales de la ciudad, quienes solicitarán al intendente que intervenga y tome medidas.

Los ediles del municipio declararon que “la Carta Orgánica establece la igualdad entre géneros, por eso entendemos que las políticas públicas del Municipio deben materializarse en medidas de carácter inclusivo que en este caso apunten a incorporar a mujeres choferesas a todas las áreas del municipio que requieran de conductores/as categoría D2 y que, simultáneamente, se estimule a los concesionarios, proveedores y todos los agentes del sector privado a adoptar similares medidas”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *