El viaje de los familiares de caídos en la guerra de Malvinas cuyos restos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja avanza cada día. Además de establecerse el 26 de marzo como fecha oficial para que se realice, este fin de semana se conoció en qué y cómo serán trasladados desde el sector privado del aeropuerto de Ezeiza hasta la base aérea de Mount Pleasant, que hace de aeropuerto internacional en las islas.
Según supo Clarín, dos aeronaves Mac Donnell Douglas MD 83 de Andes Líneas Aéreas serán las que trasladen al total de familiares al archipiélago. El charteo de estas aeronaves fue una donación del presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, que en 2004 puso un millón de dólares para la reconstrucción del viejo cementerio de Darwin que contiene 230 tumbas argentinas -algunas tienen más de un resto- ya que el Estado argentino no pudo participar de esta construcción.
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Los dos Douglas MD-83 que Eurnekian le charteó a Andes tienen 165 plazas pero no serán íntegramente cubiertas ya que ese día solo podrán ingresar en total 240 personas, las que representan el 10 por ciento de la población isleña. Eurnekian irá con un vuelo privado a las islas, y si bien el viaje fue coordinado desde aquí por el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Fulvio Pompeo, el Gobierno estableció que viaje a Malvinas el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Por su cargo, este funcionario es el que está teniendo trato con la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos, María Fernanda Araujo, y ella a su vez la que habla con los isleños por intermediación del embajador británico, Mark Kent, que también viajará a Darwin.
Viajarán médicos, psicólogos, sacerdotes, miembros del Equipo de Antropología Forense, auxiliares de Cancillería. Y se cursó una especial invitación al ex capitán del Ejército británico Geoffrey Cardozo para que viaje con los familiares. Fue él quien coordinó los enterramientos argentinos en Darwin al final de la guerra de 1982, que dejó 649 argentinos muertos y otros 255 del lado del Reino Unido. También habrá invitado un grupo de prensa.
La construcción del cementerio de Darwin en 2004. Gentilieza Corporación América.
Viajarán dos familiares por cada uno de los 88 soldados caídos en 1982 y que fueron identificados mediante un sofisticado sistema de análisis de ADN. Ocurre que de las 230 tumbas 121 estaban sin identificar, con 122 cuerpos en total. Pero como no todas las familias aceptaron dar su ADN o en algunos casos no se logró una muestra fuerte, sólo se pudieron confirmar positivamente 88 muestras, lo que se espera que vaya creciendo con el tiempo.
El empresario Eduardo Eurnekian, tras la construcción del cementerio de Darwin, en 2004
Los familiares participarán ese día de una emotiva ceremonia puesto que con ellos viajarán las lápidas de granito negro que se le pondrán ahora a las tumbas identificadas. Es decir, estas llevarán el nombre de sus seres queridos y se removerán las que hasta ahora llevan la leyenda de «Soldado Argentino Sólo conocido por Dios». Para eso, Eurnekian también charteó un avión de American Jet, modelo Metro-23, con configuración adaptada para carguero para llevar las nuevas lapidas nuevas y traigan al continente las que se van a sacar, ya que no pueden venir en vuelo de linea de Latam -el que vuela todos los sábados- porque ello le quita volumen y peso el suministro de víveres a las islas.
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El empresario pagará lo que se use en las islas, los autobuses para trasladar a los familiares de Mount Pleasant a Darwin, baños químicos. Pero el Estado deberá hacerse cargo del traslado de los familiares que viven en el interior del país y tendrán que viajar entre el 24 y el 25 de marzo a Buenos Aires.
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