La semana que viene podría haber debate en el Congreso después de seis intentos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por Valeria Sampedro.
500.000. La cifra aparece recurrente cada vez que se habla de aborto. En la Argentina, medio millón de mujeres (muchas de ellas adolescentes, a veces niñas) interrumpen su embarazo cada año en la clandestinidad. ¿De dónde salen esos datos? ¿En qué estadística figuran? No las busquen en los organismos oficiales, porque no las hay.
«La comunidad científica internacional dice que por cada aborto que se interna, en los países donde el aborto está penalizado, existen diez más que se han hecho pero que no se complicaron. En la Argentina tenemos alrededor de 60 mil internaciones en hospitales públicos por abortos inseguros, sólo hay que hacer el cálculo», indica el médico obstetra con 40 años de profesión y 11 mil partos en su haber.
La legalización del aborto no es una cuestión moral
El que habla es Mario Sebastiani: «En mis primeras prácticas, en el Hospital Larcade, de San Miguel, vi morir mujeres por abortos inseguros. Recorrí el país y te puedo asegurar que aún hoy, a pesar de que se ha extendido el uso del misoprostol para abortar, todavía se recurre, en la desesperación, a la aguja de tejer, el tallo de perejil o la pastilla de permangarato, que provoca una úlcera vaginal terrible», agrega, en diálogo con TN.com. ar.
Según la Dirección de Estadísticas dependiente del Ministerio de Salud, en 2016 -último relevo disponible- murieron 245 mujeres gestantes; en 43 de esos casos figura directamente «aborto» como causal del fallecimiento. Entonces ¿podemos decir que los 202 restantes murieron por otras causas? De ninguna manera dirá Sebastiani: «La estadística se basa en las actas de defunción, que firman los médicos. Muchas veces las instituciones trampean, con buen criterio esos certificados omitiendo la palabra aborto para no criminalizar el caso. Para entender la realidad hay que ver el desagregado del cuadro, las mujeres que llegan a los hospitales producto de un aborto inseguro también mueren por sepsis, hemorragias o falla multiorgánica. Eso es lo que llamamos subregistro, el propio Ministerio reconoce que los tiene. Sumados, confirman que el aborto es la principal causa de muerte materna en nuestro país».
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aporta más datos. Seis mil mujeres murieron por abortos inseguros desde la vuelta de la democracia. Ya presentaron seis veces el proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo sin suerte de que siquiera llegue al recinto para el debate. La semana que viene van a insistir, por séptima vez.
Comments