El Padre de la Patria cumpliría 240 años. Estas son algunas de sus enseñanzas que dejó a su hija y se convirtieron en legado.
La luz de la historia agiganta su figura. Hace exactamente 240 años, el 25 de febrero de 1778, nació José Francisco de San Martín y Matorras, quien su heroica lucha por la Independencia lo convertiría en el Padre de la Patria para los argentinos y en uno de los grandes Libertadores de América.
San Martín salió a la vida en Yapeyú, provincia de Corrientes, en el entonces Virreinato del Río de la Plata. A los 34 años, ya con el grado de Teniente Coronel, se puso al servicio de la Independencia.
Gran parte de su legado intelectual y ejemplo de vida quedó consolidado en 12 máximas que escribió en 1825 para su hija, Merceditas. Allí promueve su visión sobre la educación y, al mismo tiempo, dejó un mensaje para la posteridad de los argentinos.
Máximas de José de San Martín
- Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern84 ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: «Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos».
- Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
- Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
- Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
- Respeto sobre la propiedad ajena.
- Acostumbrarla a guardar un secreto.
- Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
- Dulzura con los criados, pobres y viejos.
- Que hable poco y lo preciso.
- Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
- Amor al aseo y desprecio al lujo.
- Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.
Comments