El estudio determinó la prevalencia de diferentes tipos de delitos en las principales aglomeraciones urbanas del país a través de una encuesta que fue respondida en 24 distritos del país, en 2016. En este sentido, la investigación define como prevalencia al “porcentaje de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia, en este caso el año 2016”.
Además, la encuesta relevó la información para dos sectores distintos: los hogares y las personas. En este sentido, el estudio afirma que el 85,1% de la población del país considera la inseguridad en su ciudad de residencia como un problema “bastante o muy grave”.
Delitos contra el hogar
Tierra del Fuego es una de las provincias con menor índice de prevalencia de delitos que se perpetran contra el hogar, es decir aquellos que atentan contra todos los miembros del hogar, hayan estado o no presentes durante el hecho, ya que se ve perjudicado su patrimonio común.
Entre este tipo de delitos se cuentan: robo o hurto en vivienda, robo o hurto de automóvil, camioneta o camión, robo o hurto de autopartes, robo o hurto de motocicleta o ciclomotor y secuestro extorsivo de un miembro del lugar.
En el índice nacional el 13,6% de los hogares del país sufrió al menos uno de estos delitos, entre los que el robo o hurto en vivienda presenta la mayor prevalencia, ya que afectó a 8% de los hogares argentinos. El segundo delito de mayor prevalencia es el hurto de autopartes de automóvil, camioneta o camión, del cual fue víctima el 4% de los hogares, mientras las prevalencias de los delitos restantes son inferiores al 2%.
En Tierra del Fuego la prevalencia de este tipo de delitos es del 9,7%, por encima de Santa Cruz con el 6% y San Luis con el 9,3%. En el otro extremo se encuentra Salta, muy por encima de la media nacional, con el 20,4%; le siguen Tucumán con 20,3% y Jujuy 18,5%.
En cuanto al robo o hurto en vivienda, Tierra del Fuego se ubica con un 6,5%. En todo el país cerca de un 70% de estos casos ocurre a la noche.
Delitos contra la persona
La investigación considera delitos contra la persona a aquellos que perjudican directamente la integridad física y/o el patrimonio de las personas particulares. Entre estos se encuentran: robo con violencia, hurto personal, estafa o fraude, fraude bancario, agresión física, amenazas, ofensas sexuales y pedido de coimas de parte de agentes estatales de cualquier nivel (nacional, provincial o municipal).
Según la encuesta, el 19,9% de las personas de 18 años y más fue víctima de al menos un delito de este tipo en 2016. Y el 7,5% de las personas fueron víctimas del delito de mayor prevalencia: el hurto personal.
En este aspecto, Tierra del Fuego registra un 9,9%, ubicándose en los últimos lugares del ránking.Le sigue La Pampa con el 8,6, Río Negro y San Luis 8,1% y cierra Santa Cruz con el 5,8%. Salta es la provincia con mayor cantidad de delitos contra las personas, con el 26,4% y le siguen Tucumán, con 26,1% y la ciudad de Buenos Aires con 25,9%.
Delitos violentos y no violentos
Ya sea como fin último del delito (por ejemplo, las ofensas sexuales) o como instrumento para llevar a cabo el ilícito (por ejemplo, el robo con violencia), se está ante un delito violento.
La encuesta considera delitos violentos las amenazas, agresiones físicas, ofensas sexuales y robos con violencia.
Por otro lado los delitos no violentos son aquellos que se llevan a cabo sin apelación a la amenaza de ejercer violencia ni su aplicación efectiva y entre ellos se cuenta: fraude, estafa, hurto personal y soborno pasivo.
Ambos tipos de delitos afectaron a una misma proporción de personas durante 2016: la diferencia entre las prevalencias de ambos tipos de delitos es inferior a un punto porcentual. Los delitos violentos alcanzaron al 11,2% de la población, mientras que 11,4% sufrió delitos no violentos.
En este sentido Tierra del Fuego sigue en las últimas posiciones, junto a Santa Cruz, San Luis, Río Negro y La Pampa.
Delitos contra la integridad y contra el patrimonio
Cuando el delito se orienta a apropiarse de bienes materiales o dinero de la víctima se considerará un delito contra el patrimonio y si el motivo principal del hecho es generar un daño físico o psicológico en la víctima, se considerará como delito contra la integridad.
Los delitos contra el patrimonio que considera esta encuesta son: robo con violencia, hurto personal, fraude bancario, estafa o fraude y soborno pasivo.
Mientras que los delitos contra la integridad que se tienen en cuenta son: agresión física, amenaza y ofensa sexual.
La prevalencia de delitos contra el patrimonio supera en algo más que el doble a la de los delitos contra la integridad. Mientras que los delitos contra la integridad afectaron a 6,4% de la población nacional, un 16% de la población encuestada padeció al menos un delito contra el patrimonio.
En cuanto a los delitos contra el patrimonio, Tierra del Fuego ronda el 6%, mientras que los delitos contra la integridad no llegan al 4%. Dentro de este porcentaje la amenaza es el delito contra la persona que más se cometió en la provincia con un 3,1, le siguen hurto personal con un 2% y robo con violencia con un 0,5%.
Confianza en las instituciones
De acuerdo al relevamiento, el 80,9% de los fueguinos tiene confianza en Gendarmería Nacional; un 80,8% en Prefectura; y un 73,7% de confianza en la Policía Federal. El panorama cambia cuando se consulta sobre el Poder Judicial: 62,6% de confianza en Fiscalías y 46,8% en Jueces y Tribunales.
En Tierra del Fuego se observa el mayor nivel de confianza en la policía provincial: 71,7% de las personas la consideran muy confiable o confiable. De hecho, el 78,9% de los fueguinos considera bueno o muy bueno el control del delito por parte de la policía.
Comments