Un nuevo evento astronómico tras la superluna azul de sangre podrá disfrutarse hoy. Esta tarde, desde las 18.37, se podrá observar un eclipse parcial de sol, cuando la Luna se desplace entre la Tierra y el Sol para bloquear parte del disco solar.
El fenómeno tendrá una duración de 4 horas y algunas regiones de la Argentina, Chile, Uruguay, parte de Brasil y Paraguay, la Antártida y algunas zonas del Pacífico y el Atlántico se quedarán parcialmente a oscuras. El punto máximo del eclipse se dará a las 19.13 y el evento astonómico finalizará a las 19.47.
Desde distintos sectores del país, la Luna cubrirá el sol en distintos porcentajes. En ciudades como de Córdoba o Mendoza, cubrirá hasta en un 10% y en otros casos como el sur, el porcentaje aumentará: en las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%. Por su parte, en Buenos aires se registrará una cobertura del 17%.
Recomendaciones
Al no estar completamente cubierto, no es seguro mirar al sol directamente, ya que puede dañar la retina de forma muy rápido. Tampoco sirven las radiografías, los negativos fotográficos ni los lentes. Existen varias opciones para poder observar estos fenómenos. Una de las más seguras es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. El Sol se presentará de un color verde.
Los prismáticos o telescopios son otros elementos que pueden utilizarse. Se trata de colocar una simple hoja o superficie blanca en el Telescopio para que la luz capturada se proyecte sobre esa pantalla. Nunca debe colocarse el ojo directamente sobre el ocular. Y por último, podemos comprar en alguna ópticas, los anteojos especialmente diseñados para ver eclipses.
El eclipse podrá observarse desde las 18.37 y finalizará a las 19.13
Comentarios