El dirigente de ASIMRA, Seccional Patagonia, Javier Escobar, confirmó que el gremio de los supervisores metalúrgicos no firmó el acuerdo de congelamiento salarial con AFARTE, y ratificó su oposición al acuerdo que impulsó la Gobernadora Rosana Bertone con los industriales, la UOM en el marco del “Acuerdo multisectorial por la producción y el empleo”.
El acuerdo dice que las partes son “conscientes de la coyuntura crítica” que atraviesa el país, por ese motivo deciden “prorrogar hasta el 30 de junio, inclusive” el acuerdo paritario suscripto el 7 de agosto de 2017.
La próxima negociación será recién para definir el tema salarial del período que irá del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. De todas formas, cualquiera de las partes podría pedir la reapertura de la mesa de negociación, si la inflación acumulada antes que termine el periodo de dos años supera el 30 por ciento.
Mientras tanto, ASIMRA a nivel nacional, como AFARTE se comprometieron en el acuerdo a mantener “la paz social, que facilite el diálogo como modo permanente de solución de diferendos y conflictos”.
En noviembre del año pasado el sindicalista Javier Escobar expresaba que “rechazamos cualquier intento de congelamiento, o como se quiera llamar, sobre los salarios de los trabajadores de nuestra actividad. Por falta de información y por no haber sido convocados para tratar ese acuerdo”.
Indicando que “en función del acuerdo marco firmado entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y AFARTE; por un lado, vamos a exigir la información detallada de la incidencia de lo allí establecido y por otro lado vamos a recurrir a profesionales especializados en la materia, como por ejemplo contadores, despachantes de aduana, abogados que se dedican al aspecto tributario. Porque nosotros no tenemos información precisa, y queremos conocer de qué manera impactará en nuestra actividad todo lo volcado en ese acuerdo marco”, advertía por entonces Escobar.
Comentarios