Un nuevo buque de la Armada se sumará en las próximas horas a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Es la corbeta ARA Robinson, que el domingo partió desde la base naval de Puerto Belgrano y arribará hoy a un sector ubicado al norte del área de operaciones trazada desde el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento. A bordo del navío viajan familiares de la tripulación del submarino y una vidente.
Este último dato fue confirmado a Clarín por el padre de uno de los 44 ocupantes del San Juan. “Se trata de una mujer, allegada a uno de los integrantes del grupo, que asegura que puede aportar un indicio sobre el lugar donde estaría el submarino” dijo la fuente, que se mostró confiada sobre los aportes que pueda realizar esa persona.
Al cumplirse dos meses de la desaparición del San Juan, el vocero de la Armada había admitido que, más allá de la información aportada por los equipos de detección con los que cuentan los buques que participan del operativo, también se habían inspeccionado datos aportados por psíquicos, cuyos resultados fueron negativos.
“Se buscó al norte y por fuera del área en dos puntos sugeridos por los videntes que acompañan a algunos familiares», reveló el capitán Enrique Balbi. Ahora, por primera vez, uno de ellos viaja embarcado a la zona de búsqueda.
En el parte de prensa difundido ayer desde el COAA, se dio cuenta de la partida de la corbeta Robinson. “La unidad naval lleva a bordo a familiares de algunos de los tripulantes del submarino, quienes podrán ver cómo se trabaja en el lugar de la búsqueda, despejar todas sus dudas y a su regreso transmitirlo al resto de los allegados a los marinos”, dice el comunicado, que no hace mención a la presencia de la vidente.
Recuerda además que el suboficial segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, continúa embarcado en el aviso ARA Islas Malvinas, “pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino”.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, contralmirante Rafael Gerardo Prieto, que presidió la ceremonia de partida, se reunió antes de la zarpada con los familiares en la Cámara de Oficiales de la corbeta para adelantarles cómo es el trabajo a bordo de un buque de la Armada.
En cuanto a las operaciones en la zona de búsqueda, la Armada mantiene destinada allí, además del aviso Islas Malvinas, a la corbeta ARA Spiro, junto al buque oceanográfico ruso Yantar. El buque logístico ARA San Blas, opera como puente logístico y abastece de combustible y víveres a las tres unidades que permanecen en zona. En la última información oficial sobre los resultados de la búsqueda, se dio cuenta de que aún quedaban dos contactos pendientes de verificar.
Comments